Consejos y recomendaciones: COVID-19

Sistema inmunológico

Es inevitable no sentir temor ante una pandemia que amenaza nuestra salud y el bienestar de nuestros seres amados. El coronavirus ha llegado a invadir de preocupación, ansiedad e inseguridad nuestros hogares, debido a su alta capacidad de contagio.


Esta enfermedad conocida como COVID-19 ha cobrado vidas y ha disminuido la capacidad pulmonar de los sobrevivientes, es indispensable darle la importancia que merece dicho virus y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar su contagio sin entrar en pánico ni vivir en constante miedo.


El miedo desencadena una serie de acontecimientos fisiológicos que provoca en el ser humano un estado de alerta, las reacciones que el organismo induce permitirían que sobreviviéramos en circunstancias inimaginables, todo este proceso viene del sistema nervioso con el único propósito de preservar la supervivencia, sin embargo, sentir miedo por un tiempo prolongado provoca un debilitamiento en el sistema inmunológico y no permite que los anticuerpos ataquen cuando existe la presencia de un invasor, propagando un contagio acelerado del virus en el organismo, volviendo al ser humano vulnerable ante cualquier enfermedad.


Entre las medidas preventivas de COVID-19 encontramos:


● Evitar exponerse al virus.

● No visitar lugares donde halla aglomeración de personas.

● Mantener una distancia considerable al interactuar con otra persona.

● Toser y estornudar de manera adecuada, evitando esparcir saliva o secreciones.

● No saludar de beso ni estrechar la mano.

● Correcto lavado y secado de mano.

● Evitar tocarse la cara

● QUEDARSE EN CASA, salir solo si es indispensable.

● Usar mascarilla si está enfermo.

● Limpiar y desinfectar las superficies.


Adicional a estas recomendaciones, es necesario


● Dormir bien.

● Subir las defensas.

● Alimentarse de manera saludable.

● No entrar en pánico, de esta forma se podrá analizar y actuar de forma adecuada ante las circunstancias.


Todas las medidas preventivas permitirán preservar nuestra salud y la de las personas que nos rodean, es importante pensar como sociedad y no solo como un ser individual, si todos hacemos lo mismo, el contagio será mínimo.